lunes, 23 de noviembre de 2009

Vuelvo a la VILLA SUR


A los Farfán, Martínez, Gallardo, Fernández, Bordel, Ortiz, Godoy, Maldonados, mis vecinos de la calle Aurelio

Cuando llegamos a la Villa Sur, parecía que nos habíamos mudado al sur de Chile. Estaba tan lejos de nuestros tíos y primos, de nuestra escuela, del centro de Santiago, que el viaje en la Matadero Palma muchas veces se hacía interminable. Era un viaje tan largo que yo lo hacía en dos etapas. Me bajaba de la micro en el paradero 2 o 3 de la Gran Avenida, caminaba por el césped y bajo los árboles del parque Subercaseaux. Volvía a tomar otra en el paradero 9 y medio. El fin del trayecto se acercaba cuando avistábamos la Escuela Consolidada, en Ochagavía, donde aún no se vislumbraba la Norte-Sur. Llegaba a mi casa muerto de hambre y mareado por el olor a bencina que abundaba en las deterioradas micros de aquella época.
La población, aparte de la implantación de casas, no tenía aún vida propia ni estaba “armada”. Todo ese terreno en que hoy está la Iglesia, la Cancha de Fútbol, la Escuela Gonzalo Rojas, era sólo un campo de yuyos. En verano, cuando el yuyo se había secado, se formaban inmensos remolinos de tierra, que arrastraban papeles, cartones y parte de la eterna basura que esperaba por días la llegada del camión, y sobre todo, tierra, polvo que venía de lo que entonces era un terreno baldío al norte de la Villa Sur. Un buen día de octubre nos despertamos con el Parque La Feria lleno de gente, de carpas y de banderas chilenas. En medio de un tenso ambiente, se veían carabineros por todas partes. Estuvimos una semana llevándoles baldes y garrafas con agua que ellos recibían al borde de la naciente población La Victoria.
Tampoco estaba poblado Lo Valledor. Los días transcurrían entre la escuela, las pichangas y las excursiones que comenzaba nada más cruzar la línea del tren. Una vez que la cruzabas, ya estabas en el campo. Inmensas plantaciones de cebollas, habas y arvejas cubrían los terrenos. Largos senderos de tierra, bordeados de zarzamora y acequias de regadío nos llevaban hasta la reja que encerraba la pista de aterrizaje de Los Cerrillos. Cerca, estaba el vertedero de basura del aeropuerto. Ahí recogíamos extraños y valiosos tesoros. Entre ellos las cajetillas de cigarros Kamel y Chesterfield, que valían por diez o quince de los Liberty, Ideales o Baracoas chilensis. Las despegábamos con cuidado y le doblábamos los bordes, así se convertían en nuestros billetes, que después nos jugábamos a las bolitas.
Todo era nuevo. Evidentemente, también los amigos. Las noches tenían dos centros de reunión, los más pequeños nos juntábamos en el monolito y los más grandes se paraban a conversar en la esquina donde vivían los Melo. Yo alternaba los dos grupos, los pequeños me parecían demasiado niños y, aunque los grandes eran todos mayores que yo, prefería escucharles narrar sus increíbles aventuras. Una de aquellas eternas noches de esquina, se decidió formar un Club de Fútbol. En ese entonces ya existía el Villa Sur, pero, creo, a nosotros nos quedaba demasiado lejos de nuestras casas. No había más de 10 personas en el grupo, entre ellas el Teo y el Nardo Gutiérrez, el Guataca y el Comecacho, el Melón, el Dorian Gallardo y yo. No recuerdo bien si también formaban parte del grupo el Flaco Tito y el Mono Pancho. De la esquina de los Melo nos fuimos a la casa de los Gutiérrez, en la misma calle Aurelio, donde también se adhirió el padre. Ahí, en un cuaderno escolar, hicimos un acta y firmamos. Nacía así el Villa Central. Por esos días me parecía increíble que de un grupo tan reducido, que sólo hablaban de cosas intrascendentes, pudiera nacer una organización que pudiera funcionar y perdurar en el tiempo. Un par de años después, como descendido del Villa Sur, también nació el Juventud La Línea y después, también derivado de éste, nació El Águila, que fue, se podría decir así, un invento de don Lucho Guerra, padre del Roca y del Chico Vito.
Por el Villa Central pasaron enormes jugadores. Sin embargo, a ninguno de ellos los conocimos por sus nombres. Los Gutiérrez se encargaban de bautizar a todo el mundo. Recuerdo a dos enormes arqueros, el Pantera Negra y el Flaco Tito, que vivía frente a lo que hoy es la Escuela Gonzalo Rojas. Otro arquero, de desiguales actuaciones, fue el Guataca, había días en que lo atajaba todo, incluso penales; otros en que entraban las pelotas más fáciles. Uno de los ídolos de los niños de entonces fue Gustavo “El Vinito”, era un maestro, jugaba de forma elegante, nunca se alteraba, aunque le dieran patadas a mansalva. Todo lo contrario a otro jugador de la época, quien, creo, fue uno de los más representativos jugadores del Villa Central; el Loco Tato, bueno para el fútbol y bravo para los combos.
En esos tiempos la cancha no estaba cerrada y su situación era de forma longitudinal al solar. Uno de los arcos quedaba en lo que hoy es la puerta de la escuela y los espectadores nos situábamos pegados a la línea de borde. Recuerdo un día en que se jugaba una disputada final; Villa Central contra Villa Sur, partido de máxima rivalidad. Faltaba poco para terminar el segundo tiempo y seguían cero a cero. Yo estaba apoyado en la parte de afuera del poste que defendía el Guatón Aníbal, arquero del Villa Sur. En un contrataque del Villa Central, llegaba al arco una pelota muy lenta y ligeramente desviada. El Guatón Aníbal hizo vista y se proponía dejarla salir. Yo, en uno de esos actos mecánicos, irreflexivos, sin mucho esfuerzo, sin moverme de mi sitio y sin sacar las manos de los bolsillos, puse el pie, desvié la pelota y ésta entró suavemente al arco. El arbitro estaba lejos de la jugada y, de forma inexplicable, señaló el gol. Primero, los jugadores perjudicados acudieron a él de buenas formas. El arbitro se mostró inflexible y remarcó con su pito y su brazo el gol. Fue cosa de segundos. Alguien lo empujó, otro le lanzó un golpe y al momento estaban los 22 jugadores y muchos espectadores trenzados en una descomunal batalla campal. Yo no ví toda la pelea. Cuando me di cuenta de que algunos buscaban al “cabro chico” que había desviado la pelota, me dio mucho miedo, me escabullí del montón y busque el refugio en mi casa.

A los pocos años de vivir en la población, llegó a nuestra casa, a vivir con nosotros, un primo algo mayor que yo. Formaba parte de esa generación a la que llamaron los “Coléricos”, o los “Carlotos”, por el famoso Carlos Boassi Valdebenito, quien era algo así como el James Dean chileno y de cuyo grupo formaba parte un entonces jovencísimo Peter Rock. Mi primo hizo muchos amigos en la Villa Sur. Un buen día llevó a casa a dos de ellos que cantaban muy bien, Tadeo Menares y Ramón Aguilera. En el barrio había mucha gente que cantaba bien, entre ellos la Lolita Melo, pero ninguno como estos dos amigos de mi primo. Comenzó a ser normal tenerlos en casa las tardes de domingo. También nos acostumbramos a tener gente en el antejardín para escucharlos cantar. Tadeo Menares, al tiempo, emigró hacia algún país europeo. Ramón Aguilera se convirtió en uno de los más populares cantantes chilenos.

Aurelio fue algo así como una calle de puertas abiertas. Los amigos y las amigas entraban en tu casa y en la de los vecinos sin mucho recato. Era usual compartir herramientas, el diario, la manguera para regar el jardín, utensilios de cocina, etc. Claro que, como en todas partes, siempre había vecinos que compartían menos que otros. Durante las fiestas de Pascua y Año Nuevo, las puertas estaban más abiertas que en el resto del año. La noche de Año Nuevo podías comer y, fueras grande o pequeño, emborracharte, sólo con ir a saludar de casa en casa a los vecinos. Tampoco nos gastábamos mucho dinero en fuegos artificiales. Los Gallardo, que siempre inventaban cosas raras, compraban potasio y azufre y con esa mezcla, entre grandes piedras, más otra que lanzábamos desde el monolito, sonaban más fuerte que cualquier petardo.

El calor de las tardes de verano muchas veces se combatía con una guerra de agua. En ella participaban generalmente todos los integrantes de las familias de la calle Aurelio. No necesariamente en el mismo bando, ya que no había dos ni tres sino tantos bandos como combatientes. En esas batallas, muy pocos acababan completamente secos; daba igual si estabas en tu dormitorio, en medio de la calle, estudiando o sentado en el inodoro, siempre corrías el riesgo de recibir un chorro de agua en la espalda o en la cabeza. Las que te caían en la cabeza procedían generalmente del techo de las casas, donde los más jóvenes eran amos y señores. La batalla comenzaba en esa hora de la tarde cuando el calor más aprieta y en la que casi todas las tareas domésticas estaban relacionadas con el agua. El Lucho Gallardo pedía prestada una manguera en cualquiera de las casas vecinas y comenzaba tranquilamente a regar el jardín; era normal que, inocentemente, se le escapara un chorro hacia algún mirón. La señora Tita mandaba a alguna de sus hijas a lavar la ropa, mientras ella comenzaba a amasar la harina para el pan de la tarde y también era muy fácil que a través del patio, por encima del muro medianero, les tiraran un poco de agua a algún vecino para refrescarlos. En mi casa, la Marta comenzaba a lavar los platos y las ollas, sin intención de acabar pronto para no recibir otro encargo, y con su humor sutil y a veces desconcertante había días en que no podía reprimir la necesidad de lanzar un vaso de agua a la cara de alguno y así, de un modo u otro, sin saber exactamente cómo ni dónde, comenzaba una batalla sin cuartel y sin tregua. A partir de ese momento cero, que nadie marcaba con un cronómetro pero que todos sabían detectar al segundo, la orden era una sola; mojar y no ser mojado. Las normas éticas en cuanto a dónde esconderte y cómo atacar no existían. Sólo una ley no escrita y ni siquiera discutida se cumplió siempre; nunca nadie se enojó por un mucho de agua mas o por un poco de agua menos. Era difícil terminar con la agradable batalla, los más pequeños no tenían límite de tiempo en el juego y los más mojados no encontraban su gloriosa acción de venganza. Generalmente, el fin de la contienda lo marcaba el agradable olor del pan recién horneado de la señora Tita, que era la única que terminaba la tarde totalmente seca. Ni siquiera don Ángel, su marido, se atrevía a mojarla. El aroma del pan amasado, o las ricas sopaipillas, atraían a los vecinos con una bolsa vacía que, unas veces pagando, otras regalado o, incluso, al fiado, volvía llena a las casas cuando ya hervía la tetera y se calentaba la leche para la once.


Si ustedes, que leen esta nota, no alcanzaron a comer el pan amasado que hacía la señora Tita, es que no saben lo que es un verdadero pan amasado. Eran grandes, gruesos, bien cocidos y con un sabor inconfundible. No les hacía falta mantequilla ni nada para echarle adentro. Ese pan, las sopaipillas y los calzones rotos de la señora Tita, es lo más rico que he comido en mi vida. Lástima que ninguna de sus cuatro hijas heredara ese don. Aunque, evidentemente, heredaron otros dones más femeninos.

Por aquel entonces yo estaba profundamente enamorado. Ella vivía en Aurelio, frente a la cancha del Gabriela Mistral, el club de Basketball fundado por don Julio. Se llamaba Elisabeth. A costa de vueltas y vueltas por el frente de su casa, lograba verla cuando por las tardes salía a comprar el pan, a pasear a sus hermanitos o a visitar a sus primas. A veces me dejaba acompañarla, otras, porque estaba su padre en casa, me volvía de vacío. Seguramente no fui lo suficientemente guapo, ni inteligente para conquistarla. No logré tomarle la mano y menos darle un beso. Sin embargo, estuve enamorado de ella durante mucho tiempo. Aún la recuerdo como la niña más hermosa de la población. Y éste título, el de la más hermosa, no era fácil ostentar en un barrio donde vivía “La Ciclón”, una joven tan hermosa que por donde pasaba desordenaba el gallinero, o una pequeña niña, hermana del Carlos, del “Pollito” y del “Rucio Martín”, que cuando creció se convirtió en un monumento a la mujer. Con esos guapos hermanos, nadie se atrevía a decirle un piropo. Pobre Ximena, una cruel enfermedad se la llevó de la población y de este mundo. Su prematura muerte nos conmovió a todos.

El tiempo es inexorable. No nos damos cuenta cuando crecemos, nos casamos, tenemos hijos. Muchos nos fuimos a vivir fuera de la población y otros a tierras más lejanas. Los Bordel se fueron a vivir a Arica; el Nano Fernández y el Carlos Castro se fueron a Australia; el Tic-Tac, que era relojero, creo que terminó en Suiza; el Ramón y la Mercedes Godoy se fueron a Suecia, donde también llegaron parte de las hermanas Maldonado; el Arturo Martínez se embarcó en un barco griego; uno de los Aránguiz, mi hermano y yo, llegamos a España. Con eso se acababa la infancia, las primeras novias y los furtivos atraques cerca de la línea del tren. Creo que demasiado de prisa nos fuimos haciendo mayores y así, dejamos atrás los mejores años de nuestra vida. Años de pobreza y necesidades, pero años felices.
Hace ya un tiempo, con motivo del centenario nerudiano, fui invitado por la Universidad de Estocolmo para dar unas charlas sobre el poeta. Me reencontré ahí con varios amigos y conocidos de la Villa Sur; el Ramón Godoy, los Rivera, las Maldonado. Una tarde-noche (En Suecia nunca se sabe cuándo es tarde y cuándo es noche) estábamos un grupo de viejos amigos en una terraza disfrutando de la conversación y de los recuerdos. De pronto, se acercó una muchacha, tendría 15 o 16 años. Se dirigió a su padre, que formaba parte del grupo y algo le dijo. Su padre, apuntándome, le dijo: -Mira, este señor pololeó con tu…. –Con un poco de vergüenza por la situación, puse atención para escuchar el nombre de la supuesta ex polola. ¿Quién sería la madre de tan hermosa niña? -…pololeó con tu abuelita, -terminó diciendo el padre. De golpe, como un ataque a traición, como una puñalada por la espalda, me di cuenta que no me hacía mayor, definitivamente ya era lo que antes, cuando niños, desdeñosamente llamábamos “un viejo”.
Sin embargo, viejo o joven, siempre he vuelto a la Villa Sur. Como dice el tango “Vuelvo al Sur”, yo también llevo esta población como un destino del corazón, y quiero a su buena gente. Cada vez que vuelvo a ella, vuelvo como se vuelve al amor, con mi deseo y con mi temor.

16 comentarios:

Jaime Ferrer Mir (Profesor e Investigador) dijo...

Leí con muchísimo agrado el relato de esta parte de tu vida que recuerdas con tanta alegría. Te felicito por la redacción. Impecable y muy amena narración de tiempos pasados. Me hiciste evocar los años de infancia y juventud que viví en mi barrio de calle Herrera con Martínez de Rozas, escenario de hermosas vivencias personales.
No dejes de escribir, Julio. Lo haces muy bien.
Jaime Ferrer

Anónimo dijo...

Excelente nota la cual narra una entretenida historia de aquellos años, que gusto ha sido informarme de algunas cosas que realizaba mi padre.

Espero encontrar mas historias de aquellos años de la Villa Sur, en la cual viví parte de mi vida


Daniel Gallardo
Hijo de Dorian Gallardo

Isabel Moreno dijo...

Cuando leemos los recuerdos de infancia de Julio, creo que todos y cada uno, volvemos a los días dorados de nuestra infancia.
Los que pertenecemos a esa generación de niños que nos divertíamos con las cosas simples y "baratas": regalos del "UNIVERSO"
Dónde quedaron esos días?
A qué dimensión pertenecen hoy en la historia del UNIVERSO?
Qué significan hoy nuestras risas de niños despreocupados y felices?

Y hoy en el presente de qué nos reímos?

Talvez hemos olvidado de reír sin preocupaciones,el mundo con sus ambiciones, nos ha vuelto serios y preocupados, gordos, hipertensos y estresados...
Y si frente a la enfermedad, a la vejez que se acerca, frente a la muerte que nos espera en un recodo del camino, volvieramos a reír con las cosas simples de la vida?
A valorar lo que "SOMOS" y no lo que "TENEMOS"?
Pienso que seríamos tan o más felices que cuando corríamos detrás de una pelota, o nos sonrojábamos cuando el chico que nos gustaba nos miraba.

Por qué en este mundo de adultos no volvemos a ser niños otra vez?

Gracias Julio por tus recuerdos que nos hacen pensar en lo verdaderamente esencial....de VIDA!

Anónimo dijo...

Hola :

mi padre Julio Inostroza Verdugo fue destacado y querido jugador de futbol de la población lo Valledor Sur
Club El Villa y antiguo club Comercio fundado por mi abuelo Luis Inostroza
A mi padre le apodaban EL JULIETA los que tengan recuerdos de el escriban por favor
Verónica Inostroza C.

Ricardo Mandujano dijo...

Buscando información histórica de la Población Villa Sur me he encontrado con este excelente relato, no imaginado ni concebido, ¡que bueno es que existan estos medios de información!!!. Estoy en proceso de escritura de la vida de un personaje destacado de la Población Villa Sur y este material puede aportarme, gracias por escribir y permitir que otros lo leamos, gracias

Anónimo dijo...

Soy uno de los menores de los Melo que vivíamos en Aurelio 5400 y que mencionas en tu nota. De los mayores se fueron hace ya muchos años Pepe; Jorge, que fue centrodelantero del Villa Central, y la Lolita. Felicito la pureza, realidad, memoria fiel que afloran en cada línea de tu trabajo y que hacen que la nostalgia brote de manera incontrolable. Yo hice algunas maldades con Marcelino Gálvez. Gracias.

Queco dijo...

Que hermosos recuerdos de esa población de gente humilde pero honrada salvo raras excepciones
Llegue a los 10 años al pasaje Esopo
Lugar de convivencia total entre vecinos. Las familias
HENRY. JARA..CASTAÑEDA.MORALES..MARTINEZ ROMERO..SALINAS y otras que ya olvido
Niños y jóvenes sanos sólo preocupados de jugar los hombres..pichangas.Las niñas cordel ..pillarse..paco ladron
Nombres como Abel Felix. Ruben.El Tolo El Pollo. Palitoque..Los Romeritos
Y para que acordar las niñas más lindas
Maria. Aurora. Nelly. Angélica.Julia. .Silvia. El vira.y Muchas más
Noches de gritos y juego a de niños y niñas inocentes
Aparecen jóvenes que formaban el Glorioso
Juventud la Linea
De la mano de don Anibal Rojas. El Sr de Apellido Chavez y Grandes jugadores
Cómo no recordar a Cabezón Animal. Laurentino Espinoza
El Lucho y el Tito Cartagena
( los maguitas
Los hermanos Rojas.y tantos otros hoy casi olvidados

Alrededor del paradero de micros Matadero Palma 75
Se unen los jóvenes de tito livio..esopo..lucrecio caro y otros pasajes dan vida a este club aún existente
Quien nos podría quitar de nuestras mentes esos hermosos momentos para la fiestas del 18 de Septiembre..pascuas años nuevos y otrad fiestas
Personajes y personas que se me vienen a la mente
Cómo no recordar al Huinquita
Un hombre que vivía en la calle con su botella de vino
Pero que en momentos lúcidos reunía a niños y daba enseñanzas
Al morir botado como fueron sus días se supo que había sido un Profesor
Cómo no recordar en el Paradero el quiosco de la mama del Toscano
El rico pescado frito y sus verduras y una hija hermosa
Era la sensación del barrio
Tampoco olvidar a un vecino o que vino de Grecia
Don Costas
Tenía la hija más linda del barrio una muñeca llamada Irene..
Muchos ya se han marchado de este mundo pero el recuerdo no morirá Jamaaas

Anónimo dijo...

Grandeeeee Mi Poulacionnn
Que hermosos Recuerdoooooo
Mas mas

Anónimo dijo...

Grandeeeee Mi Poulacionnn
Que hermosos Recuerdoooooo
Mas mas

Patricio dijo...

Un hermoso relato de la Pob. Villa Sur, del bullicio de las calles con niños jugando interminables pichangas con pelotas trapo y niñas saltando la cuerda.....

Roxana Levenier dijo...

Me encantó tu relato. Toca corazones. Es la historia de niñez de muchos adultos de Chile, donde prima o primaba la vida simple, bella, envidiable para quienes lo tuvieron todo y nunca sospecharon que tal vez tenían menos que muchos niños como tú, como yo, y quienes te felicitan por los recuerdos que les regalas. Fabuloso escrito.

Unknown dijo...

Que emoción y mucha nostalgia,soy del pasaje tácito, en donde nació el club,A lanza Norte, con los otros club formados en el barrio, se hacían fiestas los días que jugaban ,nos preparábamos para tal ocasión, eran tiempos de convivencias y charlas hasta tarde, nos conocíamos todos,la familia unida con los vecinos, casi no había diferencias, claro que fuimos felices, se dice que con poco reíamos, digo que no , éramos felices con mucho, porque abrazarnos conversar,reír, pelotas de plásticos o hasta los tuyos nos hacían feliz, ahí está la diferencia , era el amor del alma, como no recordar las fiestas navideñas , los machucas, los Escobar, los Duques los munoz, mi hermano el flaco Osvaldo, los Echevarría, el padre de ellos quien fundó el Alianza Norte, oooooh,se apreta el corazón recordarlos, yo ahí,, viviendo el sueño de una niña, y convertirme en una más de ellos ,,jugando fútbol o lo que sea, me gusta escribir también, tengo un libro y ya pronto saldré uno de poemas y poesías, y por supuesto, la historia de mi barrio,, fue grato leer amigo mio sus recuerdos ,ya estaremos en contacto, un abrazo a cada uno de aquellos que vivieron nuestra historia, en el corazón la villa sur hasta morir,. Porque aún sigo soñando en mi barrio,,,

jorge dijo...

pucha ahora recien lo vengo a ver mi poblacion villa sur yo era de esopo 5179 los rojas o los cabezones los decian como no acordarse del tadeo ahora en holanda la ultima vez que lo vi fue hace como 10 años el era del villa sur ramon aguilera tambien te felicito x esta gran historia de la villa sur gracias



16-01-2023

Anónimo dijo...

Muy entretenido relato. Me reí en varias partes. No sé si somos de la misma generación. Tuve una compañera de Séptimo año que falleció a esa edad , se llamaba Jimena. Hasta ahora recuerdo su rostro su voz, su manera de hablar , tenia muy lindas facciones, quizás era la misma Jimenita.
Saludos fué muy lindo pasar por todas esas vivencias que también fueron las nuestras.
Genial la foto donde se están mojando.
Felicidades 🙋

Anónimo dijo...

DESDE ARICA CHILE
SOY UNA GRAN PERSONA RECONICIENDO GRANDES JUGADORES Y AMIGOS DEL ALIANZA NORTE YA QUE FUI DURANTE MUCHOS AÑOS EL NUMERO 8 PEGADO HACIENDO EL MEDIO CAMPO CON MI GRAN AMIGO EL AGUSTIN ESCOBAR Q.E.P.D DE 10 Y DE 6 ENRIQUE DUQUE EL
PIANO,BUENO ESTABA EL PANCHO CURAO,EL SERGIO MUÑOZ Q.E.P.D,EL QUIQUE MUÑOZ,EL CHOCOLITO, EL CHOLITO DE LA DAVILA Q.E.P.D,EL PELAO ROBERTO EL BARTOLO NUESTRO GOLEADOR CON EL NANO DUQUE EL HERMANO DEL PIANO,BUENO GRANDES JUGADORES EL CLUB DEPORTIVO ALIANZA NORTE ERA DE RESPETO,COMO FUE EL VLLA CENTRAL,EL VILLA SUR,EL OLIMPICO GRECIA Y MUCHOS MAS,YO ESTUBE EN LA SELECCION DEL LA VILLA SUR JUNTO AL TOMATE,EL PEPINO,EL AGUSTIN EL INDIO OMERO ELXARLUCHIN EX JUGADORES DE MAGALLANES,EL TITO ROSALES JUGO EN VARIOS CLUBES EN LO PROFESIONALEX JUGADOR DE SANTIAGO MORNING BUENO LES DEJO MI NUEMERO DE MI WASHAPP SI ALGUN MUCHACHO DEL ALIANZA NORTE ME QUIERE LLAMAR +56959828075 YO SOY EL "FOSFORITO" UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA.

Anónimo dijo...

Grande mi Villa Sur, bonitos recuerdos de mi barrio por parte de julio, yo era de Cavilolen con Tacito, uno de los fundadores del Club A.S.E, saludos a todos, Sergio Herrera