lunes, 10 de septiembre de 2012

www.melipilla.cl

Folclorista Margot Loyola, premio nacional de las artes y el Alcalde Mario Gebauer lanzan primer libro de la historia de Pomaire


Se realizará el próximo jueves 13 de septiembre a las 18,30 horas en el restaurante “San Antonio” y contará con la presencia de dirigentes, vecinos y relevantes figuras de las letras.
En la ocasión, se producirá un emotivo reencuentro entre Margot Loyola Palacios y el pueblo alfarero, con el que se relacionó antes de 1950, cuando vino a investigar sobre sus cantoras, en especial sobre Purísima Martínez. La folclorista fue invitada de honor en la Primera Semana Pomairina y creó junto a Cristina Miranda la clásica cueca la Pomairina.
La amistad de la poetisa Gabriela Mistral con una destacada alfarera de Pomaire, el refugio obligado de Pablo Neruda en una de sus casas; la visita del intendente Benjamín Vicuña Mackenna en 1874, que propició la primera escuela del pueblo, los rigores de la aldea indígena y los temores del subdelegado de Melipilla Julián Yécora sobre un posible alzamiento indígena en 1811, son sólo algunos de los aspectos que aborda la obra Historia de Pomaire, un trabajo que fue encomendado al periodista e investigador Hernán Bustos Valdivia y que el Alcalde Mario Gebauer entregará a la comunidad el próximo jueves 13 de septiembre.
Durante la actividad se producirá un emotivo reencuentro entre Margot Loyola Palacios, la longeva folclorista de 94 años, Premio Nacional de Artes Musicales 1994, y el pueblo alfarero, pues se relacionó con Pomaire antes de 1950, cuando vino a investigar sobre sus cantoras, en especial sobre Purísima Martínez. Además, la folclorista fue invitada de honor en la Primera Semana Pomairina y creó junto a Cristina Miranda la clásica cueca la Pomairina, razón por la cual se le hará un reconocimiento y agradecimiento.
En la ocasión, alumnas de Margot Loyola interpretarán canciones folclóricas recopiladas hace más 60 años por la maestra precisamente en Pomaire, en sus largas conversaciones con Purísima Martínez.
“Los pueblos se nutren no sólo de bienes materiales, también se nutren del alma. Puedo decir con orgullo que hemos entregado a la comuna dos obras muchas veces deseadas, pero jamás concretadas: la Historia de Pomaire y la Historia de Melipilla”, dijo el alcalde Gebauer.
“Con Pomaire en particular existía una deuda. Se había investigado en abundancia de las técnicas de la alfarería, pero nunca se había indagado en la historia social y económica, de sus organizaciones, de su gente y de sus logros. Con ello se está dando otro valioso paso por sustentar su memoria y su patrimonio, recordando que hace poco se aprobó la Ordenanza Pomaire”, explicó el edil.
Hernán Bustos agradeció el apoyo brindado por el municipio. “Resultaba paradójico que un pueblo con tanta historia y tanto valor cultural, de altísimo interés para visitantes y turistas de todas las latitudes del mundo, no tuviera una obra histórica”, agregando que “muchas veces quienes nos dedicamos al rescate patrimonial no recibimos apoyo a nuestras iniciativas, pero en el caso de Melipilla la recepción ha sido doblemente extraordinaria”.
Bustos destacó un hecho sobresaliente que vincula a la actual gestión con la venida del intendente Vicuña Mackenna. “En 1874 la  influyente autoridad hizo esfuerzos denodados por reabrir el camino de Pomaire por El Tránsito y la hacienda de San José, pero fueron infructuosos. Sin embargo, en 2012 las gestiones del alcalde Gebauer lograron la reapertura del camino, 138 años después, es decir, estamos frente a un acontecimiento que hoy nos cuesta dimensionar, pero que en aquellos años era la vida misma de Pomaire”, explicó.
La obra será comentada por Horacio Hernández  Anguita, historiador de la Universidad Católica del Maule, quien ha ejercido cargos docentes y directivos y se ha dedicado al rescate patrimonial de la obra de su abuelo, el historiador melipillano Roberto Hernández Cornejo.
También aludirá a la obra Julio Gálvez Barraza, biógrafo de la vida y obra de Pablo Neruda, galardonado con el primer premio Sant Jordi, Narrativa Castellana de Castelldefels (1990). Primer premio en el concurso internacional de ensayo Neruda; el ser americano. Además, ha ofrecido innumerables charlas y conferencias sobre el vate y sobre el Winnipeg, en Chile, España y Suecia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por invitarme a leer su blog, sino ignoraría este hecho, gran trabajo debe haber realizado don Hernán Bustos, Ojala pudiese haber tenido acceso a sus comentarios sobre éste. Cada día me sorprende mas don Julio, cariños y un gran abrazo